domingo, 20 de mayo de 2012

Orgullo y prejuicio (Jane Austen)


    Orgullo y prejuicio es la novela mas famosa de Jane Austen y su primera frase, una de las mas conocidas de la literatura inglesa: "Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa".
    Y con esta frase y sabiendo que la novela esta ambientada en torno a 1800, ya sabreis el resto. La historia nos narra las peripecias de la señora Bennet, madre de familia con pocos recursos y cinco hijas, y que quiere a todo precio casarlas con jovenes adinerados, empezando por el señor Bingley, que acaba de mudarse al vecindario con sus hermanas y acompañado de su mejor amigo, el señor Darcy. La hija mayor, Jane, llama la atencion desde el primer momento de Bingley, mientras que la segunda, Elisabeth, se deja llevar por los rumores y los prejuicios y acaba detestando al señor Darcy, que a su vez guiado por su propio orgullo no esta dispuesto a permitir la relacion de su amigo con una joven de poca fortuna. Y todo este lio aderezado con un entorno alocado e irrespondable por parte de ellas e intolerante y orgulloso por parte de ellos.
   Adoro esta novela desde que la lei por primera vez, la serie de la BBC también me gusta mucho porque se mantiene muy fiel al libro, asi que para aquellos que no sean muy lectores es otra opcion; sin embargo la pelicula, protagonizada Keria Knightley, no es que me encante, porque la adaptacion ha hecho que se pierdan muchos detalles, pero bueno, para gustos colores.
   Yo os recomiendo encarecidamente leerla; sin perderse momentos como la aparicion del señor Collins, primo de las señoritas Bennet, y que a mi me hace reir un buen rato, o los malentendidos sucesivos provocados por los rumores y las mentiras y que hacen parecer imposible el amor entre clases diferentes.
   La tematica, aunque sea romantica, abarca otros aspectos de la vida y la sociedad de la época que, sorprendentemente, podriamos aplicar a nuestros dias. Es sobre todo esta caracteristica la que hace para mi que "Orgullo y prejuicio" sea un indispensable para cualquier lector.

1 comentario:

  1. Ya se sabe que las adaptaciones muchas veces no son lo que esperamos, pero sin embargo a mí la peli me gustó bastante (y mira que Keira no me gusta nada como actriz, la vi también en Ana Karenina y me decepcionó aún más). Admiro a Austen sobre todo por saber criticar de forma tan sutil las costumbres de su época, donde por desgracia la máxima aspiración de la mujer era encontrar un buen marido.
    Un saludo Noe! :)

    ResponderEliminar