sábado, 1 de febrero de 2014

"El guardián invisible" de Dolores Redondo



     Datos del libro

  • Nº de páginas: 440 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423341986

          SINOPSIS

        En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

      La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


           YO OPINO

            Precedido de criticas más que buenas, no pude resistirme a pedir El guardián invisible como regalo de Navidad y deseo concedido! Ha sido el primer libro leído de 2014 y la verdad es que el año empieza mejor que bien.
             No os voy a repetir el argumento que podéis leer un poco mas arriba y voy directa al grano; me ha gustado mucho esta novela, por distintas razones, para empezar se encuentran todos los requisitos importantes de las novelas de misterio, tenéis una serie de asesinatos  extraños que ocurren en un pequeño pueblo, tenéis una protagonista que a mi me ha gustado mucho, porque es de lo mas normal, no es alguien que se ve implicado en la trama de una u otra manera y se encuentra haciendo una investigación paralela a la de la policía, ella es la policía; por ello se ve obligada a desplazarse a Elizondo, que además es su ciudad natal, donde además de los asesinatos, tendrá que lidiar con su familia y con los recuerdos que la atormentan; tenéis varios posibles sospechosos, se os pasa por la cabeza la mitad del pueblo antes de que se descubra al culpable, y tenéis un final sorprendente, es cierto que  se me pasó por la cabeza que esta persona tuviera algo que ver, pero igual que muchos otros, así que no es algo que no me imaginara pero tampoco es previsible, pero ya no hablo solo de encontrar al asesino, sino de una serie de sucesos que completan el desenlace de la novela y que, aunque con el misterio resuelto, os dé ganas de leeros la segunda parte de la trilogía para saber cómo continúa.
               Siguiendo el hilo de lo anterior, comentaré que precisamente una de las cosas que más me han convencido en esta lectura es que la trama principal (el asesinato de las niñas) no es lo único interesante de la historia,  si no que hay varias pequeñas subtramas que enriquecen increíblemente la narración, tanto que hubo algún momento en que estaba más intrigada por saber cuál era el trauma de Amaia, o por debatirme entre pensar si lo que estaba pasando era realidad o no, que por estrujarme el cerebro buscando un psicópata.
            Y para concluir decir que la guinda de El guardián invisible es que juega con el misticismo propio de la zona en la que transcurre todo, se habla de seres en principio imaginarios y de figuras religiosas que "rondan" la zona; y la verdad es que no sabes qué pensar,  esa combinación fantasía/realidad en una novela de estas características para mi es lo que la hace especial y merecedora de ser leída.



 

7 comentarios:

  1. Lo leí este verano y me gustó mucho también, sobre todo la ambientación en la zona
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Las críticas de este libro son (casi) todas muy buenas. Aun no lo he leído, y eso me hace darme cuenta (avergonzada) de que ahora mismo mi lista de pendientes es excesiva.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta la verdad... Ana a mi me pasa lo mismo tengo una lista de pendientes tan grande que estoy agobiada jejejejejejeje no tengo tiempo para todo lo que quiero leer a la vez :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo intención de leerlo este mes. Espero disfrutar de la lectura, todas las críticas son muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo, me encanta la novela negra. Además, una opinión tan positiva como la tuya no hace más que ponerme los dientes largos *¬*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A este libro le tenia muchísimas ganas, tiene algo que me llama muchísimo.
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esta novela, y eso que no soy muy asidua a este género, pero esta historia me enamoró. Tengo el segundo en la estantería y no deja de ponerme ojitos... A ver cuando me animo.

    Un beso

    ResponderEliminar