domingo, 17 de marzo de 2013

Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza

 
 
 
   SINOPSIS:
 
   Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.
 
 
   YO OPINO:
 
   Para empezar explicaré que he puesto la portada francesa y la española porque he leído este libro en francés, lo sé, soy muy rara, pero había una promoción y me salia gratis, como resistirse! Además tengo que confesar que de este autor leí hace años La verdad sobre el caso Savolta, no me gusto nada, así que cogí este libro con un poco de miedo y guiada por los consejos de amigos que lo habían leído y les había encantado.
   La historia es muy simple, dos extraterrestres que llegan a la Tierra para estudiar la vida humana; desde el primer día Gurb (que adopta la forma de Marta Sanchez) se pone manos a la obra, el problema es que en el lugar y a la hora acordados para reunirse con su superior no aparece, éste preocupado comienza a buscarlo durante unos días adoptando formas tan dispares como el conde-duque de Olivares o los duques de York, hasta que finalmente se da por vencido y comienza por su cuenta a vivir una vida humana (abre una cuenta en el banco, se compra un piso, entabla relaciones con sus vecinos, come churros de manera compulsiva...) con la esperanza de que Gurb se ponga en contacto con él algún día. A lo largo de los breves capítulos, narrados como si se trata de un diario de a bordo,  vamos sabiendo como transcurren los días de este capitán de nave espacial, intentando adaptarse lo mas posible a la vida en nuestro planeta en una Barcelona de la que describe calles y lugares permitiéndonos transportarnos con él por muchos de sus rincones.
   Pues bien, me ha gustado mucho, me he reído, me he sorprendido y he visto cosas de una manera diferente; debo además puntualizar que como es una edición extranjera sufre ligeras modificaciones para hacerla comprensible a todo el mundo, por ejemplo en la original Gurb se convierte en Marta Sanchez, en la que yo he leído sin embargo es Madonna, pero bueno, lo fundamental es igual; tiene momentos muy divertidos en los que nos dan ganas de echarle una mano a este pobre alienigena y decirle: No hagas eso!!!
   Una lectura muy rápida y ligerita para esos días en los que no tenemos muchas ganas de leer o que nos apetece una "lectura-puente" entre dos libros gordos.


6 comentarios:

  1. Lo leí hace años y también lo recuerdo muy divertido y ameno.
    Este libro me encanta, aunque me pasó un poco como a ti. También leí otro de esta autor, El asombroso viaje de Pomponio Flato, y no me gustó mucho.
    Pero Gurb es genial ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!^^
    Me gustaría que te pasaras por mi blog Pasión Literaria, ve a mi perfil.
    Un besito!! Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí en el instituto y disfruté mucho con esta lectura. Un libro muy divertido que te hace pasar un rato muy agradable.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro xD

    ¡Un abrazooooo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo el libro y lo leeré más adelante, pero es fijo, me intriga leer algo de comedia, no soy muy de reírme pero me gusta intentar, a veces funciona, aunque soy de comedia "seria". No me gusta Madonna, me quedo como Marta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó este libro. Genial. Lo he releído varias veces. No tiene desperdicio. Te ríes muchísimo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar