lunes, 17 de septiembre de 2012

"El frio modifica la trayectoria de los peces" de Pierre Szalowski

 
 
      SINAPSIS:
Esta novela sumerge en una felicidad tranquila y nos transforma tanto que no somos los mismos después de leerla.
"Querido señor librero:
A lo mejor le parece raro que le escriba una carta un niño de once años, pero los editores me han animado a que lo haga.Soy el protagonista de una novela que se llama "El frío modifica la trayectoria de los peces"(Vaya titulo,¿no?). Bueno, pues vivo en Quebec y quería contarle que 1998 fue el peor y el mejor año de mi vida.
Casi todos mis compañeros de clase tenían a los padres separados y como los míos seguían juntos, yo les parecía un bicho raro, pero a mi no me importaba. Yo era feliz. Hasta que un día mis padres me dijeron que iban a divorciarse. Entonces me enfadé muchísimo(y lloré mucho a escondidas).
Nunca había estado tan enfadado y tan triste, ¿ Que podía hacer?
Desesperado miré por la ventana, y vi el cielo gris y negro, y se me ocurrió pedirle ayuda. Esa noche hubo una gran tormenta. Cuando me desperté toda la ciudad estaba cubierta por una espesa capa de hielo. Aquella tormenta iba a cambiar para siempre la vida de mi familia, y también la de mis vecinos.
Esta historia la conté el señor Pierre Szalowski, y él ha sabido escribirla muy bien. Los críticos de los libros han dicho que es un relato lleno de aire fresco, de ternura, y de algo que ellos llaman optimismo. Yo sólo sé que su lectura hace sentir bien y nos recuerda que, a veces, las situaciones inesperadas hacen que veamos todo diferente. Que nos veamos a nosotros mismos y a los que nos rodean de una manera distinta, como me pasó a mi en el año 1998.
Por eso quiero que usted también lea el libro, porque creo que le hará sentir bien (como a mí)"
 
     YO OPINO:
 
      Esta novela me la compré; sin conocerla y sin tener muy claro de qué trataba, porque me gusto mucho la portada y porque me encontré con el marcapaginas de la novela dentro del libro y que acabo de convencerme.
      La verdad,  me ha resultado una lectura entretenida, distinta, me esperaba tal vez algo mucho mas personal, mas dramático o tal vez mas centrado en el protagonista; y en lugar de eso me he encontrado con una novela que alterna comedia y un poco de drama, y que nos narra las diferentes relaciones que se crean entre un grupo de vecinos de un barrio que hasta la llegada de una nevada que produce apagones, problemas de comunicacion y un estado casi de emergencia ni siquiera se conocían. La novela ocurre en Canada, por la zona de Quebec, y comienza cuando al protagonista, un niño de doce años,  recibe el día de Reyes la mala noticia de la separación de sus padres, sin saber qué hacer, pide ayuda al cielo, que va a responder a su petición enviando una terrible tormenta de nieve que colapsara la ciudad, y que generara una serie de encuentros y desencuentros que producirán cambios en la manera de ser de cada uno de los personajes y que desvelaran muchos secretos.
    Entre los personajes nos encontramos una joven bailarina de streptease, un científico preparando su tesis, un padre soltero con problemas de alcohol y su hijo, un niño muy problematico, así como una pareja de hombres que comparten casa. Como podéis ver un abanico de personalidades que nada tienen que ver las unas con las otras, mas bien todo lo contrario, y que gracias a una desgracia van a descubrir puntos comunes, a forjar relaciones muy especiales y a arreglar asuntos pendientes que han arrastrado desde hace años.
      En las pocas reseñas que he visto de este libro hablaban de  un punto negativo, y es que los personajes no están muy detallados, conocemos su historia, pero no tenemos una simple descripción o la edad, de hecho del protagonista no conoceremos ni el nombre. Es cierto que puede quedarse un poco corto en ese aspecto, pero la verdad es que a mi no me resulto especialmente necesario, la historia fluía bien y daba datos básicos para permitirnos hacernos nuestra propia idea y dar así rienda suelta a la imaginación.
       Se lee muy rapidin, solo tiene unas 200 hojas, con una narración sencilla y fácil de leer, como se ha acabado el veranito no os voy a decir que es una lectura playera, pero si os diré que es una buena lectura de fin de semana, o si preferís, de relax mental.
     



12 comentarios:

  1. Es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo, no sabía exactamente el número de páginas pero ahora que sé que son pocas igual me animo antes
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta buena, espero poder leerlo y dar mi critica también.
    Un besazo!! May R Ayamonte

    ResponderEliminar
  3. Hola! disculpa por comentar en esta entrada, pero te deje un "curioso" premio en blog. http://x-suenosdepapel-x.blogspot.com.ar/2012/09/premio-por-tener-un-blog-genial.html

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me gusta mucho tu blog y te sigo desde ya.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. De vez en cuando se necesitan lecturas así, sobretodo después de un libro denso o complicado. Buena reseña.
    Me encanta tu blog, te sigo y me voy pasando ¿vale?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues aún no me la he leído, la he conocido en la red de hecho, y lo primero que me ha cautivado es su título.
    Vamos, que me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía la novela, pero apuntada queda para intercalar entre novelas más pesadas.
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A veces tenemos la suerte de descubrir libros muy buenos pero que no han tenido difusión. BS

    ResponderEliminar
  9. Un cuento de invierno que se lee mejor en verano.
    Me resulta demasiado pasteloso.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. I am the author
      PIERRE SZALOWSKI
      Sorry but I used my gmail account for my previous post (I love you all) but it doesn't goes well

      Eliminar
  11. Parece muy interesante, jeje.

    Por cierto se escribe sinOpsis no sinapsis, eso es algo que hacen las neuronas.

    ResponderEliminar