viernes, 10 de agosto de 2012

"El lado oscuro" de Lotte y Soren Hammer





     SINOPSIS:

    Una temprana mañana unos niños realizan un hallazgo macabro. Del techo del gimnasio de su escuela cuelgan cinco cadáveres mutilados. El escenario recuerda una ejecución pública. El inspector jefe de la policía de Copenhague, Konrad Simonsen, debe interrumpir abruptamente sus vacaciones en la costa danesa para dirigir la investigación. Junto a su equipo, Simonsen trata de resolver unos crímenes cuya espectacularidad y escenario tienen en vilo al país. Mientras lucha por impedir que la morbosa prensa sensacionalista se haga con datos claves de la investigación, Simonsen trata de descifrar qué oculta el inteligente y siniestro bedel de la escuela. No hay duda de la participación de Per Clausen en los hechos, pero su frialdad le hace prácticamente impenetrable. Por fortuna, Simonsen es un perro viejo, tan experto como tenaz, y poco a poco logrará desenredar una tupida madeja de manipulación y venganza que tiene su origen en un pasado no tan lejano.

     YO OPINO:
  
     Para empezar os cuento una anecdotilla con respecto a este libro; para empezar os explico el porqué de las dos carátulas que podéis ver al principio de la reseña, yo leo bastante en francés, así que he decidido que a partir de ahora cuando lea un libro en francés pondré las dos portadas, en caso de que exista en español, por si os interesa. Pero lo que yo quería contaros es que este libro lo compré por su argumento, un poco macabro si, pero muy interesante, porque ni el titulo ni la portada me decían nada; pues las tres semanas que me ha llevado leérmelo (sigo trabajando), me he estado preguntando a qué vendría el titulo tan raro que le han puesto a la versión francesa "Morte la bete", que traducido literalmente seria muerto el animal; y cuando estaba por la pagina trescientos una de las protagonistas ha tenido a bien darle un sentido, para que lo entendiéramos en español debería titularse Muerto el perro, haciendo alusión al refrán muerto el perro, se acabo la rabia. Y de ahí el titulo en francés; que dicho sea de paso, me mosquea bastante, porque normalmente escogen siempre títulos demasiado reveladores para mi gusto.
   En fin, dicho esto, os cuento un poquito de qué va el libro y lo que me ha parecido; todo comienza con el asesinato de 5 hombres que aparecen colgados de manera estratégica en el gimnasio de un colegio; en seguida la investigación va a centrarse en el bedel del centro, un hombre con pocos recursos y alcohólico llamado Per Clausen.Konrad Simonsen, el jefe de la brigada criminal, es el encargado de dirigir las operaciones; un hombre con un gran sobrepeso, además de múltiples problemas de salud, que pronto se va a ver sobrepasado por la envergadura mediatica que van a tomar los acontecimientos. Y es que curiosamente, a pesar de lo macabro y retorcido de los homicidios, gracias a un buen "marketing" y manejo de la situación por parte de los asesinos, la opinión publica y la prensa se colocaran del lado oscuro, defendiendo a los "malos" y justificando la matanza.
   A mi gusto, la acción del libro es bastante lenta, a pesar de capítulos cortos y de ser de lectura sencilla, me costo avanzar en algunas partes, sobre todo cuando la historia se centraba en la investigación, que es aburrida y falta de un poco de actividad; y demasiados personajes, de los que apenas sabemos nada, de manera que los menos recurrentes de un momento al siguiente ya los hemos olvidado.
    El lado bueno es el ambivalismo de los asesinatos, porque es cierto que nos sentimos un poco sin saber qué pensar, un asesinato esta mal, pero puede el fin justificar los medios en alguna ocasión??? Yo comprendia la reacción de la gente a medida que leía el libro (aunque no digo que la comparta), y eso junto con el entramado de relaciones que se van estableciendo paulatinamente entre los asesinados y su verdugo nos van abriendo los ojos y dándole sentido a todo hasta el final.
   Una novela interesante y que recomiendo sobre todo a los amantes de la novela negra; con un toque diferente y un mas que deje moral.


7 comentarios:

  1. Tiene pintas de ser de esas novelas que te enganchan hasta el final. Me la voy a apuntar.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece muy interesante la portada en Castellano. Aunque no creo que la lea, tengo mucha lectura pendiente, pero si algún día cae en mis manos quizá le de una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La reseña está muy bien pero tal y como lo pintas parece una novela lenta y carente de acción y demás. Por lo que voy a dejarlo pasar. La portada en castellano es bonita con esos tonos.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la novela negra, pero cuando mencionas que es lenta, esto no me convence tanto. Lo dejo en barbecho. Besillos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la novela negra, de hecho estoy a punto de empezar una novela de ese género ahora. Sin embargo estoy un poco cansada...
    Que sea un poco lento no me llama tampoco mucho.
    Continuaré leyendo tus reseñas! Me quedo por aquí! Así que te sigo :) Te pasas por mi blog? UN beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo! Me llamó la atención, me gusta mucho la novela negra, asique seguro que me gustaria leerla.
    Un beso cielo!
    http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Amantes de novela negra y con un toque diferente... hablas de mi? jajaja
    Besos

    ResponderEliminar