sábado, 28 de julio de 2012

"Cronica de una muerte anunciada" de Gabriel Garcia Marquez







   SINOPSIS

   Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que la eleva hasta las fronteras de la leyenda. «El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros.»




   YO OPINO
   
   Para empezar os confieso que no soy una gran fan de los libros de literatura clasica española, me resultan generalmente bastante aburridos, pero también me sinceraré diciendo que éste precisamente es de los pocos libro de este tipo que he leido y me ha gustado, es un libro sencillo y rapido de leer (sobre todo teniendo en cuenta que solo tiene 120 paginas) y con un argumento original y sorprendente, porque aunque como se dice en la sinopsis, se sabe desde el principio que el protagonista muere asesinado, a lo largo de la obra vas cruzando los dedos y diciendo: por favor, por favor, que no lo maten.
   Y es que, aun  empezando por el final, esta novela nos mantiene entretenidos hasta la ultima pagina,  con una tematica aplicable a la época actual en la cual,  a pesar de ser por todos conocido el tragico desenlace, nadie es capaz de plantarle cara al pobre protagonista y decirle la verdad ayundando por tanto a que el transcurso de los acontecimientos siga imperturbable hacia el desgraciado final. El protagonista, Santiago Nasar, vive en un pequeño pueblo marinero, y como tal, tiene unos cuantos vecinos cotillas, la mayor parte gente mayor, la placita del pueblo, un pequeño puerto... La historia que se nos narra es la del ultimo dia de Nasar, que, desconociendo su destino, vive su dia de manera sencilla, describiendo rapidamente los lugares mas importantes que componen su pueblo, asi como los vecinos; parandose  en varias ocasiones para recordar el extraño sueño que ha tenido esa noche y que le ha dejado bastante perturbado.
   Como veis, es una prosa cuidada pero ligera, que se lee con placer sin aburrirnos con detalles superficiales que sobrarian en la narracion ni exceso de dialogos, y que consigue que el lector sea incapaz de soltar el libro aun cuando sabe como va a acabar; porque por alguna extraña razon espera que los sucesos cambien o algun suceso repentino y miraculoso perturbe el avance implacable del destino.
    Si os apetece un clasico para este veranito, ésta es mi recomendacion, una obra desde un punto de vista diferente y original.
  
     


4 comentarios:

  1. Ay, me temo que los "clásicos" de este estilo se quedaron en mis años escolares y no piensan volver, jejeje. No es mi estilo, pero está bien tratarlo de vez en cuando, para saber qué más hay ahí fuera ;o)
    Besotes de visita.

    ResponderEliminar
  2. me encanta este autor, he leído varios de sus libros y todos son una maravilla aunque mi favorito sin duda es Cien años de soledad
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente leer los grandes libros de este autor, tan solo he leído "Memoria de mis putas tristes" y "El coronel no tiene quién le escriba".
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. disfruto leyendo a García Márquez y debo confesar que este es uno de él que no he leído. Tu reseña me anima a hacerlo ¡gracias!

    ResponderEliminar