miércoles, 20 de junio de 2012

Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)



    SINOPSIS


   Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.
Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.
Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.
Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.

   
    YO OPINO
    Bueno, la mayoría de vosotros habrá leído por lo menos este tomo de la trilogía Millenium, yo me deje guiar por la fama y las buenas criticas que recibía por todos lados, lo leí relativamente rápido porque le tenia bastantes ganas, los personajes están bien profundizados, sobre todo los dos protagonistas: Lisbeth y Mikael, la narración es clara y detallada, y la historia en lineas generales me gusto; sin embargo, para mi gusto, hay capítulos de desarrollo muy lento en los que estas deseando que se acabe el capitulo y avanzar un poco, bien por desagradables o bien porque me parecían un poco innecesarios; he de decir que la historia de origen, que es la investigación por parte de Mikael Blomkvist de una desaparición sucedida hace mas de 30 años, es muy interesante, cabos sueltos, mentiras y secretos familiares mas que turbios aderezado con una compañera de investigación mas que especial, porque es lo menos que se puede decir de Lisbeth Salander, una persona "integra" en sus principios, lo que no quiere decir que siempre sean los correctos, tiene su propia visión del mundo y sobre todo de los hombres, y nada ni nadie la hará cambiar de idea, aunque podemos llegar a simpatizar con ella y a entenderla cuando vamos descubriendo las duras pruebas por las que ha tenido que pasar desde su infancia, siendo criticada y despreciada constantemente por su aspecto y su comportamiento antisocial.
    En resumen, en lineas generales es un buen libro, con una critica evidente de la sociedad centrándose, como dice su titulo, en los hombres que no aman a las mujeres y que nos vamos encontrando en distintas versiones a lo largo de la novela; historia entretenida y personajes originales hacen que este libro sea recomendable, por lo menos éste, para mi, vale la pena.

6 comentarios:

  1. Lo tengo en casa pendiente...desde que salió el boom de estos libros...pero no he leído ninguno...
    a ver si me pongo...aunque me da que hasta dentro de un par de años no le llegará el turno xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lei la trilogía hace un par de años y me gustaron, aunque con el que más disfruté fue el primero, para mí luego van decayendo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo me vi las tres pelis y la verdad es que me encantó son buenísimas. Gracias por la reseña guapa, muaaaks ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios; yo opino como Tatty, para mi el mejor es el primero!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. También soy de la opinión de que el primer libro es mejor, no digo que el resto no me gustara, a mi parecer, todos son muy buenos.

    El personaje de Lisbeth creo que ha sido un gran acierto, su conducta y motivaciones son el resultado, sobre todo, de haber nacido y crecido en una sociedad misógena y prejuiciosa.

    Gracias por la reseña

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar