martes, 29 de mayo de 2012

Mecanuscrito del segundo origen (Manuel de Pedrolo)



   SINOPSIS:
   En el año 7138 de la nueva era se rescata en extrañas circunstancias un libro enigmático, escrito más de cuatro mil años atrás, que habla de una civilización devastada por unos objetos voladores extraterrestres. Se trata de los cuadernos del Mecanoscrito del segundo origen que explican la historia de dos jóvenes supervivientes, Alba y Dídac. Estos cuadernos provocaron serias discusiones entre los entendidos de la época. ¿Obra de ciencia-ficción, tal como defiende el erudito Eli Raures o auténticas memorias de uno de los pocos supervivientes de la catástrofe que destruyó la civilización, tal como opina el anticuario Olguen Dalmasas? ¿Es Alba, la protagonista, un personaje de novela o bien la madre de la humanidad que ha logrado resurgir casi de la nada? Esta niña de catorce años, «virgen y morena», se erige del texto con un poder de sugestión tan extraordinario que cuesta creer que alguien, ni siquiera Manuel de Pedrolo, haya podido inventarla. ¿De dónde la ha sacado? ¿De dónde procede el mecanoescrito?

    Bueno, este es un libro que leí hace muuuucho tiempo, pero que me gusto mucho en la época, y por ello hoy lo reseño, es una novela cortita y muy fácil de leer, te engancha casi desde el principio y non puedes parar hasta el final, es ciencia ficción/ juvenil, de hecho yo la leí en el instituto, pero me gusto e hizo que me empezara a decantar en mis lecturas por las historias de fantasía o ciencia ficción antes que por otro tipo de temáticas.
    Los protagonistas son Alba (14 años) y Didac (9 años), que sobreviven a la destrucción de la tierra por parte de unos extraterrestres y que se ven obligados a valerse por si mismos desarrollando sus capacidades y creando otras nuevas. Es increíble como el ser humano se supera en situaciones de extrema necesidad; aunque, y ahí va mi punto negativo para este libro, hay algún momento que roza lo absurdo, porque hay que acordarse en todo momento que los protagonistas no son mas que niños, y no Mcgyver y Lara Croft! Pero bueno, decidí darle un voto de confianza y hacer como que no me daba cuenta para dejar avanzar la historia a medida que los personajes van creciendo y van adaptándose a su nuevo entorno, e incluso se aventuran a explorar en busca de otros supervivientes.
   Os lo recomiendo porque lo leeréis rapidin y es ameno, a parte no olvidemos que es un libro escrito en los años 70, y en el encontrareis una temática y una historia que podrían proceder de cualquier obra literaria actual; así que animaos y ya me comentareis!!

1 comentario: